La reforma al Poder Judicial divide opiniones en todo el país, levantando manifestaciones a favor y en contra de este acto que ya se discutió y aprobó en el Congreso de la Unión y que ha pasado a manos del Senado de la República.
Esta reforma modifica específicamente el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual plantea la elección de los jueces y magistrados por voto popular y se modifican los requisitos para poder ser juez donde se pedirá una licenciatura en derecho con un promedio general de 8.
En esta reforma también se plantea el recorte de sueldo a jueces y magistrados, se elimina la pensión vitalicia y se habla de la implementación de jueces sin rostro.
Al respecto el diputado federal del Distrito 1, Manuel Baldenebro explicó que esta reforma la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a otras 19 con la intención que se aprobaran en la pasada o en esta legislatura.
"No he escuchado de, llevo 6 años en San Lázaro, de que una iniciativa que propongamos del partido Morena y sus cualidades haya sido bien recibida"... "Y decirles que al final la reforma va"... "Y hoy va al Senado con la apertura que en un momento dado pudieran tener quienes están dentro de la oposición para obtener la mayoría calificada".
En cuanto a la experiencia de las personas que pudieran ser elegidas dijo:
"Nos vamos al extremo cuando dices que quienes estarán o sean electos no van a ser gente con experiencia, quiero decirles que eso no es cierto, es falso, es la oposición quien lleva ese discurso, va a haber una comisión"... "quienes van a ser los filtros".
Por su parte el senador por Sonora Heriberto Aguilar, compartió que en el Senado de la República se dio un paso importante al recibir la minuta sobre la reforma al Poder Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos y que la próxima semana, comenzará su discusión en el Pleno.
"No tengo la menor duda, de que muy pronto tendremos la transformación del Poder Judicial, para que los juzgadores sean más representativos y tengan la sensibilidad al sentir y al sentimiento del pueblo
Por otro lado el también senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones expresó a través de un comunicado que su voto será en contra de esta reforma y argumenta que esta no es la reforma que México necesita.
Agregó que la Reforma Judicial no tiene el consenso que necesita una modificación de esa naturaleza y que ha releído la minuta y que sostenido que hay que fortalecer a las instituciones pero con esto se debilita el Poder Judicial de la Federación.