San Luis Río Colorado, Sonora (Septiembre 12 de 2023).- Con la finalidad de reducir los accidentes en hogares, la Dirección Protección Civil y Bomberos Municipales extiende algunas recomendaciones preventivas ante una posible fuga de gas LP.
El titular de la dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, que es común que en la mayoría de hogares se utilice para la elaboración de alimentos y en "boilers" para calentar el agua, trae consigo el riesgo de un accidente, derivado de malas instalaciones en las líneas de gas o porque se dejan las llaves de la estufa abiertas, así como por un cilindro en mal estado, factores que pueden provocar un siniestro.
"Como ha ponderado nuestro alcalde Santos González Yescas, la prevención es la primera línea para evitar incidentes, es por ello que nos encomienda promover medidas preventivas, para que la ciudadanía cuente con los conocimientos suficientes y desde su hogar puedan detectar los principales factores de riesgo y evitar de manera oportuna una tragedia", expresó.
En este sentido, apuntó, como método para el cuidado adecuado de los cilindros o tanques de gas LP, se recomienda colocarlos sobre una base de aproximadamente 15 cms, esto para protegerlo de agua o encharcamientos evitando así su desgaste por oxidación; no mantener los tanques en exposición directa al sol.
Otra indicación es no llenar el tanque más del 85% por ciento y no menos del 10% por ciento, revisando las válvulas, mangueras y conexiones con regularidad, precisó.
En caso de percibir una fuga, dentro o fuera de casa, la primera indicación es cerrar la llave del tanque o llave de paso, ventilar el lugar, abrir ventanas y puertas. Si se localiza en interiores, se debe evitar encender, apagar o conectar interruptores y electrodomésticos a la corriente eléctrica, ya que esto puede provocar una chispa que inicie un incendio, e inmediatamente salir del inmueble.
Por último, recordó que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911 para solicitar apoyo por parte de unidades de emergencia.