Una nueva cifra de la cantidad de vaquitas marinas que existen está alertando a todos y es que apenas hace unos meses se comentaba que quedaban alrededor de 60 ejemplares en el alto golfo, ahora, se mención que son menos de 2 decenas las que quedan de esta especie lo cual indica que pronto el ejemplar llegara a la extinción.
Agustín Sánchez, biólogo y habitante del golfo de Santa Clara comenta que el problema que presenta la especie no es por culpa de los pescadores, sino más bien un problema ambiental y que nadie quiere aceptarlo.
Asegura que las vaquitas que mencionan que quedan, nunca especifican sin son adultas o jóvenes. Afirma que nunca ha visto vaquitas jóvenes, ni tampoco en las que atrapan. En su mayoría son vaquitas ya grandes, lo cual lo ve como algo extraño, pues en la captura de otras especies, siempre se puede ver grandes, medianas y chicas, a excepción de la famosa vaquita marina.
Agustín Sánchez. Biólogo: El ciclo de la vaquita... chiquitas.
Comenta que si el alto golfo es una zona de reproducción de la vaquita, que expliquen dónde están los ejemplares chicos. Esto solo da a entender que todo el problema con la vaquita es ambiental. Asegura que los problemas se vienen dando con la especie a causa de la falta de agua del río colorado, pues el flujo del agua del río mantenia los nutrientes y la calidad de agua estable, lo que poco a poco al verse disminuido fue afectando a la especie que ahora está en peligro de extinción. También comenta que los depredadores naturales de la vaquita, han estado involucrados en la muerte de muchos ejemplares.
Afirma también que los pescadores desde muchos años atrás han estado respetando el perímetro de donde se había visto a la vaquita y solo los que actúan de manera ilegal son los que han ingresado a pescar donde no se debe, pero eso se ha presentado apenas en los últimos 4 años.
Agustín Sánchez. Biólogo: Quisiera aportar...libre.
Afirma que las personas que están llevando a cabo las estrategias para salvar a la especie, deben modificarlas para poder salvar también a los pescadores quienes son los más afectados. Asegura que las autoridades que le dieron tanta importancia a la vaquita son grandes causantes de que la especie esté a punto de la extinción, pues al querer estudiarla y aprender de ella, se sacrificaron algunos ejemplares con el fin de conocer más de la especie.
Asegura que de no verse un ejemplar joven de vaquita pronto, lo más probable es que solo queden de 5 a 6 años para que la especie deje de existir.