San Luis Río Colorado enfrenta un rezago de maestros que afecta el proceso formativo de estudiantes, pues cada maestro de primaria y secundaria en escuelas públicas atiende a 28 educandos; mientras un criterio de la OCDE indica que cada profesor de primaria debe atender a 15 alumnos y los de secundaria a 13.
La Dirección de Estadística de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, señala que en San Luis Río Colorado existen en total 2 mil 215 docentes para atender a 49 mil 475 alumnos.
Dentro de instituciones educativas públicas, en el nivel de primaria se tiene un registro de 19 mil 156 estudiantes para los que están destinados 693 profesores. Esto significa que cada maestro atiende a 28 alumnos.
En el caso del nivel secundaria, se cuenta con 9 mil 246 alumnos para los que existe una cobertura de 321 maestros, lo cual significa que cada docente atiende a 28 alumnos.
De acuerdo al Instituto mexicano para la competitividad, en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada profesor de primaria debe atender a 15 estudiantes; en tanto para el nivel de secundaria por cada maestro debe existir 13.
Según el organismo, en México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16.
En España, la enseñanza pública en nivel primaria establece que por cada 12 alumnos debe existir un maestro: mientras que para el nivel secundaria por cada 10 alumnos se requiere un maestro.
Para resarcir esta deficiencia de maestros que afecta el sistema formativo de los estudiantes, es importante el involucramiento de padres de familia, empresarios y autoridades, pues la base fundamental para la educación son los principios y valores que se fomentan en el hogar y en el entorno social de cada estudiante, según reconoce el profesor Alejandro Valenzuela Briones
"El tema educativo es fundamental para cambiar conciencias, para cambiar nuestra sociedad, y el apoyo a nuestros alumnos del nivel desde preescolar hasta universitario debe de estar desde la parte afectiva, emocional, desde la parte de la familia"
En escuelas del sector privado, por cada 24 alumnos de primaria existe un maestro; en tanto que para la secundaria existe un docente por cada 25 escolapios.