Una imagen de abandono, falta de mantenimiento y ausencia de atractivos es lo que prevalece en el primer cuadro de la ciudad, también llamado el Centro, que es donde se concentran negocios de diversos ramos, sobre todo tiendas de ropa y accesorios.
Algunos visitantes y locatarios de pequeños negocios hablaron de las condiciones en que se encuentra esa área de la ciudad que fue remodelada por última vez en el año 2015 bajo la administración del Alcalde Leonardo Guillén Medina.
Francisco Nevárez consideró que el área de la avenida Madero entre calles Tercera y Cuarta donde trabaja en la atención de un puesto de comida no hay basura ya que por las noches pasa la barredora, pero también se debe a que el Centro está solo.
"Le falta gente, no hay nadie, está solo, por eso no hay ni basura, porque no hay venta, no hay nada (...) nos falta trabajo, nos falta que venga que haya economía, eso es lo que nos falta".
Durante un recorrido por la avenida Madero, que es una vialidad principal del sector comercial, se observaron zonas de estacionamiento para personas con capacidades diferentes sin señalamientos y en mal estado; basura en macetas que se instalaron en las esquinas y que no tienen plantas de ornato, así como pavimento en mal estado y cordones con daños en su estructura.
Se observaron además botes para la basura en mal estado sobre las banquetas.
"Sí le falta un poquito de orden, de limpieza sobre todo, instalar botes de basura, todo eso, es lo que yo veo (...) sí, yo creo que sí falta mantenimiento".
Entre los problemas que enfrenta la zona del Centro está que más de 50 locales comerciales están cerrados, lo cual acentúa el estado de abandono de ese sector.
Algunos comerciantes situados en la vía pública consideran que con la apertura de nuevos establecimientos se podrá atraer a más personas.
"Le falta gente y que abran este negociote para que venga la gente".
Otra de las áreas comerciales descuidadas es la que está próxima a la Aduana Mexicana, es decir, en el ingreso a territorio mexicano para los turistas y residentes locales cuando regresan de Estados Unidos.
"Está toda la calle llena de baches, no miras para arriba, si no miras para abajo, no puedes ni caminar, los carros tienen que salir a vuelta de rueda, necesita una buena, cómo te digo, un buen bacheo o echarle pavimento nuevo porque está toda madreada la calle que sale de la Aduana".
La importancia de la entrada a México por el puerto fronterizo local es de enorme importancia, dada la ubicación estratégica de nuestra ciudad y de que el flujo anual de personas por las garitas es de más de 2 millones de personas.