Con el objetivo de brindar a las niñas, niños y adolescentes que están resguardados en albergues a cargo de DIF Municipal, un entorno familiar y un sano desarrollo integral, la paramunicipal invita a familias sanluisinas a sumarse al programa "Familias de Corazón".
El cual es un programa de cuidado temporal para niñas, niños y adolescentes que por alguna razón no pueden vivir con su familia de origen.
"Familias de acogida es un tema bastante nuevo es una tendencia a nivel nacional son pocos los estados donde es esta llevando a acabo y Sonora es uno donde se está llevando a cabo".
San Luis, cuenta con 4 familias certificadas en el programa Familias de Corazón, y varios en proceso , actualmente DIF Municipal tiene entre 8 y 12 niños de 6 y 14 años que esperan por una oportunidad para ser adoptados de una lista donde la mayoría de padres buscan un bebe.
"En lugar de que entren a un albergue puedan ser asignados a una familia certificada que le sde cuidado crianza durante un tiempo provisional en lo que se resuelva su situación jurídica".
En México durante todo el año 2022 solo se concretaron 72 adopciones a nivel nacional. Un número realmente bajo considerando el número de niños que están esperando un hogar.
Por ello, pese a que los trámites del programa de familias de corazón es similar al de adopción, la estadía de un infante con una familia es temporal y puede ser de corto , mediano y largo plazo.
Los requisitos que debe cubrir una familia si quiere entrar a este programa, son un estudio socioeconómico, ver si son de buenos valores, si cuentan con lo necesario para darle acogida al menor entre otros.
Dicho trámite no lo hace DIF, sino el estado, sin embargo es esta la dependencia quien se encarga de armar el paquete, para que las familias interesadas puedan ser verificadas en su domicilio y reciban los estudios psicológicos y socioeconómicos.