Aprueba el cabildo por mayoría pedir a gobierno estatal
recursos extraordinarios
Solventar pagos de operación, atender y fortalecer las finanzas y la atención a diversas presiones del gasto, además de cubrir necesidades prioritarias para el Municipio, fue la argumentación inicial que dio el Secretario del Ayuntamiento al presentar este martes ante el Cabildo una solicitud para que se autorizara al Alcalde a gestionar recursos extraordinarios ante el Gobierno del Estado.
El funcionario explicó luego que los recursos que se solicitarán son para aspectos extraordinarios, entre ellos la implementación del Modelo de Justicia Cívica el cual se determinó desde 2021 por el gobierno federal.
"En el 2024 es el plazo que se tenía contemplado, no, para el funcionamiento, en algunas ciudades de aquí del estado de Sonora, como es el caso de Hermosillo (...) ya se implementó".
Tras la explicación del Secretario del Ayuntamiento de que la Justicia Cívica tenía como plazo final de implementación el 2024, la regidora Alejandra González consideró que la anterior administración no cumplió con implementar ese modelo.
"Lo que entiendo es que del 2021 al 2024 no hubo realmente avances ni la inversión que era necesaria (...) también es importante tener información de lo que se dejó de hacer indebidamente (...) ver, ya como Ayuntamiento si hay algún tipo de responsabilidad para quienes no cumplieron con la responsabilidad de lo que marcaba la ley".
De acuerdo a la versión del Secretario, en el periodo del 2021 al 2024 se dio cumplimiento a la certificación de policías municipales y se hizo gestión de recursos para infraestructura, por lo que se dio una ampliación para que los municipios puedan cumplir con implementar la Justicia Cívica.
Por su parte, el alcalde César Iván Sandoval respondió el cuestionamiento acerca del monto que el Ayuntamiento solicitará al gobierno del Estado.
"Nosotros estamos solicitando alrededor de unos dos millones y medio aproximadamente, creemos nosotros que con esa cantidad vamos a solventar el tema de las adecuaciones que nos faltan hacer para crear ese espacio que requieren o que nos pide la ley".
Finalmente la regidora Rebeca Ching Hurtado, de Movimiento Ciudadano, quiso aclarar el destino que se dará a los recursos que se solicitarán.
"Entonces es nada más ese tema, es nada más para adecuar estas instalaciones, no es para nada más, verdad, el recurso, solo es este tema, ¿verdad?".
Al respecto, el alcalde respondió que en efecto ese sería el destino del recurso y que ese concepto se tiene que poner al momento de solicitarlo al gobierno del Estado. La propuesta fue aprobada por unanimidad.