Un vaso de agua a cambio pide Francisco Alarcón, en lugar de miles de expresiones despectivas que reciben los bomberos, a pesar de que en su labor de apagar incendios y rescatar accidentados, entre otros servicios, también arriesgan su vida.
Él es un joven que desde los 13 años se mantiene activo en las filas de los Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, primero como cadete y ahora como bombero oficial, motivado por otros bomberos que acudieron a sofocar un incendio cerca de su casa cuando tenía 9 años.
"Empezó cuando yo tenía alrededor de unos 9 años"... "Me llamó la atención el trabajo de los bomberos después de ahí yo le insistí a mi mamá que metiera al Cuerpo de Bomberos"
Desde entonces ha estado presente en sucesos que los han impresionado como los hechos registrados en Beer House, incendios que consumieron vidas de infantes e incluso accidentes de tránsito, son los que han quedado grabados en su mente.
"Donde me recuerdo fue un choque antes de aquí del puente, hubo un choque de un carro que se metió debajo de un trailer y estuvo muy fuerte el choque, ahí una persona perdió la vida".
Es bombero voluntario, lo que significa que no recibe un sueldo por parte de la corporación, sin embargo, él está muy convencido de continuar su labor; recientemente terminó la preparatoria y buscará la manera de seguir combinando sus estudios con esta actividad altruista, para terminar la carrera de Criminología o Gastronomía.
Nada lo ha hecho dudar de continuar con su servicio en esta corporación que se estableció en este municipio hace un poco más de 70 años, sin embargo, cree injustas las críticas de la gente.
"Hay muchas personas que insultan a los bomberos, en los servicios, empiezan a insultar a los bomberos, que nosotros llegamos tarde, esto y aquello, todo tiene un protocolo, hay que tener un poquito más de respeto hacia eso"... "Nosotros también somos seres humanos y fijense que en un incendio un vaso de agua sería de mucho agradecimiento para nosotros"
Resalta el trabajo de los cadetes, pues recuerda que es un trabajo muy importante de apoyo para los que ya hacen la función de bombero.
"Son cadetes pero van y nos ayudan en los servicios, van y nos ayudan que enrollar mangueras, que jalar, que esto que aquello, traernos herramienta, son de gran importancia los cadetes aquí en el Cuerpo de Bomberos".
En San Luis Río Colorado hay tres corporaciones de bomberos quienes se coordinan para un mismo labor, hacer conciencia de su trabajo, es muy importante para la sociedad, donde el simple hecho de brindarles un vaso con agua, abrir paso cuando van a una emergencia y por qué no, cooperar en sus actividades para recaudar fondos, resulta ser una gran colaboración por parte del ciudadano que se retribuye cuando sufrimos algún siniestro.