Un llamado urgente a la ciudadanía sobre todo a los habitantes de la colonia 10 de Abril, hace la Dirección de Salud Pública Municipal para participar en una campaña de descacharre y fumigación por dos casos de rickettsiosis en niño y niña que se dieron en este asentamiento urbano de San Luis Río Colorado.
El director de esta dependencia, Pedro Torres Rivera dijo que es importante la participación ciudadana, para evitar que se propague el problema a otros lugares del municipio e hizo énfasis en la tenencia responsable de mascotas y a que quienes tienen animales de compañía no se acostumbren a ver como normal que tengan garrapatas.
"El siguiente paso será el día de mañana jueves 22 agosto se fumigará en el perímetro también se va a reforzar las varias manzanas y esto será ahora con apoyo de Obras públicas del municipio donde habrá descacharre de objetos inservibles donde se anida la garrapata".
Agregó que en este municipio se tenía contenida esta problemática desde el 2018, cuando se dio un caso de un joven en El Barrote, originario de Mexicali y que en cuanto a los dos casos registrados este 2024 el niño se pudo salvar con tratamiento médico y la niña desafortunadamente le tuvieron que amputar su pierna desde nivel pélvico.
Dolor de cabeza, fiebre y malestar en general son algunos síntomas de la rickettsiosis por lo que de presentarlos, se recomienda acudir al centro de salud más cercano, sobre todo si se tuvo contacto con animales de compañía que pudieran tener garrapatas. Es muy importante mencionar que la mordedura de garrapata puede ser mortal.