Por alteraciones graves al orden público y fuerza mayor, el gobierno del Estado de Sonora tomó desde hoy, por decreto, el control de la seguridad pública en San Luis Río Colorado y con el apoyo del ejército mexicano desarmó a los elementos policíacos locales.
Según se publicó en el periódico oficial del estado ayer domingo por la tarde, el gobernador asumió de manera inmediata y temporal el mando único de la policía preventiva que opera en este municipio , con el objetivo de restaurar el orden y la seguridad pública.
Por esa razón desde la madrugada de hoy lunes, arribaron a San Luis Río Colorado 135 elementos de la policía estatal provenientes de varios municipios y 44 vehículos de la misma corporación.
Poco antes de la seis de la mañana de manera sorpresiva todos los agentes de la policía municipal fueron citados a las instalaciones de la comandancia ubicada en la calle 34, donde sin mayor exploración les pidieron que entregaran sus armas de cargo.
En el decreto del gobierno estatal, se indica que la medida del mando único incluye no sólo la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, sino a toda la infraestructura y operatividad que tengan relación con las tareas de seguridad en todo el municipio.
El secretario de Gobierno estatal, Adolfo Salazar dijo en entrevista que a través del mando único, el gobierno del Estado busca darle mayor seguridad a los ciudadanos frente a los hechos delictivos que se han registrado en San Luis Río Colorado y que ningún grupo delincuencial tiene mayor fuerza que el Estado.
"no hay, no hay ningún grupo del crimen organizado que tenga mayor fuerza que la que el estado mexicano y el gobierno del estado de Sonora junto con el gobierno municipal tiene"
Expuso además que el mando único de la policía municipal contará con el apoyo de fuerzas policiacas estatales cuyos elementos ya tiene presencia en el territorio sanluisino.
"Ya tenemos presencia todas las instituciones de seguridad pública en el municipio; vamos a fortalecer la presencia de la policía estatal, también una presencia muy importante de Sedena, de la secretaría de Marina, de guardia nacional".
Al mediodía , a través de un escrito el Alcalde electo, Iván Sandoval Gamez manifestó su apoyo al Gobierno del Estado en la decisión de instaurar el mando único en las acciones de la policía porque, dijo, reforzarán la estrategia de seguridad y contribuirá a salvaguardar la integridad de los sanluisinos.
Quien no fijó postura, fue el presidente municipal Santos González Yescas, pues dejó entrever que abordará el tema hasta el próximo miércoles en su conferencia matutina.
Cerca de las 2:30 de la tarde, elementos de la policía, desarmados llegaron a las instalaciones del palacio municipal para exigir una reunión con el Alcalde Santos González Yescas, con quien se reunieron en la sala de cabildo.
En la reunión los agentes manifestaron su inconformidad porque desde la secretaría de gobierno se les estaba obligando a trasladarse a Hermosillo para una supuesta capacitación, pero sin documento por escrito alguno, dejándolos sin protección laboral.?
Los policías municipales dijeron que la advertencia fue de que quienes no quisieran subir a los autobuses que los trasladaron a la capital del estado, podían pasar a firmar su renuncia.