El gobierno federal, mediante la Secretaría de Marina, declaró de "utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras" algunos de los tramos concesionados a Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La mañana de este viernes marinos tomaron el control, la empresa asegura que fue "sorpresivo e inusitado".
Lo anterior de acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este día, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Gobernación y de la Marina, Adán Augusto López y José Rafael Ojeda.
Derivado de lo anterior, medios locales (Presencia y al Calor Político) informaron esta mañana que elementos de la Marina en Coatzacoalcos y en Cosoleacaque tomaron el control de instalaciones de Ferrosur, impidiendo el paso de los trabajadores que inician turno a las 6 de la mañana.
La Marina podría permanecer en las estaciones al menos durante un mes, mientras que las operaciones de Ferrosur continuarán bajo su supervisión.
Esta semana Germán Larrea, presidente de Grupo México, estuvo en dos ocasiones en Palacio Nacional, visitas sobre las que trascendió fueron para conversar sobre la posible compra de Citibanamex por parte de este grupo.
En cuanto al Decreto, este declara de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión (de diciembre de 1998 y noviembre de 2012), a favor de Ferrosur.
Además, se ordenó la ocupación temporal inmediata de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de las vías correspondientes a los siguientes tramos:
De Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz, con una longitud de 91 kilómetros (línea Z)
De Hibueras a Minatitlán, Veracruz, 11 kilómetros, (ramal ZA,
De Coatzacoalcos a El Chapo, Veracruz, 18 kilómetros (línea FA)
Estos son los tramos conocidos como la ruta de "La Bestia", medio utilizado por miles de migrantes para cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos.
"Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales", indica el documento publicado.
Y advierte que los interesados podrán acudir al Poder Judicial de Federación únicamente para controvertir el monto de la indemnización.
De acuerdo a la empresa las actividades a los usuarios continuarán sin afectaciones en lo que la situación es analizada por parte de Grupo México Transportes, inversionistas y asesores.