La economía del poblado Golfo de Santa Clara enfrentará una situación difícil los próximos dos meses, en los que el sector pesquero se queda prácticamente sin opciones debido a que concluye el ciclo de captura de las diversas especies marinas.
La temporada de captura de la medusa bola de cañón recién acaba de concluir, ya que duró escasamente seis semanas, según el registro que tiene la oficina de pesca de la comunidad ubicada al Sureste de San Luis Río Colorado.
Alan Gallardo Camacho, encargado de la oficina de Pesca, dio a conocer que el volumen de captura de la medusa, conocida popularmente como aguamala, fue de 31 mil 895 toneladas.
"Esta es una temporada similar a la que ocurrió más o menos en 2017, más o menos, en donde tenemos 32 mil (...) fue una temporada regular, pintaba para ser una temporada buena, pero, pero pues para aquí para el sector pesquero fue una temporada regular".
De acuerdo a los registros de la Oficina de Pesca, el volumen de captura más alto en la especie medusa bola de cañón desde 2017, fue en 2021 con 68 mil 839 toneladas de ese producto; en segundo lugar se ubica el año 2018 con 62 mil 476, y en tercer sitio está el año 2022 con 50 mil 168.
Gallardo Camacho informó que durante el mes de julio algunos pescadores salen al mar en busca del pescado sierra ya que tiene buen precio en el mercado, pero deben recorrer largas distancias para localizar bancos de ese producto marino por lo que implica mayor gasto.
Otra de las opciones es la jaiba, un producto muy apreciado por los residentes del poblado pero con un mercado muy limitado.
"La jaiba es muy noble, es una actividad que realizan algunos pescadores aquí en el Golfo de Santa Clara, entonces normalmente la jaiba casi casi es para consumo doméstico (...) lo poco que agarran los pescadores aquí mismo se distribuye, aquí mismo lo venden en el Golfo, y hay algunos más aventurados que se van a venderla a Mexicali".
Pese a que hay algunas opciones de pesca muy limitadas, prácticamente durante buena parte de julio, agosto y las dos primeras semanas de septiembre prácticamente se vive una temporada conocida como "el piojo" en la que la economía se contrae, por lo que los pescadores preparan sus redes y equipos para estar listos para la esperada temporada de captura de camarón a finales de septiembre.