Buscar
24 de Noviembre del 2024

Sociales

Hay explosión demográfica de orugas por lluvias

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
12-04-2024

La gran cantidad de organismos parecidos a los gusanos que se han observado en la zona desértica periférica de la zona urbana son en realidad orugas de un tipo de mariposa nocturna.


No debe considerarse una plaga ya que se trata de un comportamiento normal de ese tipo de insectos, los cuales se reproducen en grandes cantidades debido a las condiciones favorables como la temperatura, la humedad y la abundante vegetación que surgió por las lluvias extraordinarias en los meses de invierno.


"A diferencia de los gusanos, estas son la larva de un insecto, en este caso es la larva de una polilla o mariposa nocturna que se llama Polilla Esfinge de Rayas Blancas".


En la periferia de la ciudad, principalmente en terrenos baldíos, es donde desde principios de marzo se empezó a observar la proliferación de orugas, lo que coincidió con el brote y floración de plantas como el lirio del desierto y la alfombrilla, también llamada verbena del desierto.


"Me da curiosidad de que se arrastran entre las plantitas, entre las hojas, y luego que se convierten en mariposas, a menos que sea otro tipo de oruga".


La bióloga Martha Román recomendó a las personas que observen a este tipo de larvas cerca de sus hogares, que no deben dañarlas ni tampoco les teman ya que no son riesgosas para la salud, a menos que se les toque o se les ingiera.


"Este tipo de organismos no son peligrosos, sí hay algunas orugas que son urticantes, pero hasta donde sé esta no es de ese tipo, pero por precaución pues es mejor no tocarlas, no, porque algunas orugas sí tienen este tipo de protección para precisamente no ser depredadas ".


La razón de que las orugas se vean en constante actividad en las zonas de plantas y flores desérticas es que necesitan consumir grandes cantidades de alimento para desarrollarse y pasar a la etapa de pupa y luego emerger como una mariposa. 

Según información obtenida a través de la ficha técnica de la Polilla Esfinge Rayada, este insecto pertenece a un género en el que hay más de 30 especies.

Su distribución se da desde Norteamérica hasta América Central y su hábitat es en desiertos, jardines, suburbios y montañas.

Una vez que emerge la mariposa de la pupa, se trata de un insecto oscuro con una banda color canela, mientras que el ala posterior es negra con una banda rosa.


"Al final yo creo que de unas semanas lo que vamos a empezar a ver muy frecuentemente en nuestras casas van a ser estas mariposas (...) que es una polilla, generalmente pues la vamos a encontrar al atardecer o en la noche, va a ser cuando va a estar activa".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias