Madres que buscan a sus hijos y mantienen la esperanza de encontrarlos con vida, o aquellas que ya resignadas a que sus vástagos fueron asesinados, y sólo quieren encontrar los restos para sepultarlos, todas coinciden en algo: tienen miedo de sufrir represalias por su incansable lucha.
Tal es el caso de la señora María Guadalupe Leyva Sánchez, quien desde el pasado 9 de marzo desconoce el paradero de su hijo Joaquin Demetrio Martínez Leyva, de 41 años.
"Hablé con él a las 11:00 de la mañana, me dijo que estaba bien, que él se comunicaba conmigo, le apagaron su teléfono o no sé qué pasó con él".
María Guadalupe dice que siempre existe el temor de recibir represalias por la búsqueda que realiza de su hijo. Pide apoyo a la ciudadanía para que aporten información al teléfono 6531518332.
"De hecho mi hijo tiene un amiguito que le pasó eso a su mamá, buscando a su hijo la amenazaron y la retuvieron".
Otro caso es el de Olga Lidia, quien busca los restos de su hijo Erick Luna Caldera, de 21 años, pues sabe que el 24 de febrero de este año el joven fue asesinado, minutos después de salir de su casa en el fraccionamiento Chulavista.
La madre prefiere permanecer en el anonimato y no aparecer ante la cámara por miedo a represalias. Lo único que quiere, dijo, es hallar los restos de Erick para darles una sepultura digna.
En tanto, Mónica Espinoza, madre de Rafael Gaspar Alvarado, quien desapareció el 5 de febrero de 2023, también refiere el temor, que es principalmente a no tener resultados en su búsqueda.
"El temor es de que no lo encuentre, se puede decir pronto, aunque ya han pasado catorce meses (...) temor no tengo hacia ninguna célula yo porque sé que no no estoy actuando yo contra ellos".
En el caso de los policías municipales que presuntamente pudieron haber intervenido en la desaparición de su hijo, Monica Espinoza dice:
"Ahí sí, que se haga justicia, que se les investigue, que ellos permitan que la justicia haga lo que tenga que hacer, si no son culpables que no se escondan".
Cabe señalar que el viernes 5 de abril la Comisión de Búsqueda de Sonora estuvo en San Luis Río Colorado para acompañar a madres buscadoras. Esther Alicia Martínez Téllez, funcionaria de la fiscalía acompañó el operativo en el que se revisaron tres sitios de la periferia de la ciudad, sin resultado alguno.