Heder Saldaña tiene 14 años y un sueño; ser el mayor representante nacional en la lucha grecorromana.
El adolescente ha dedicado los últimos 8 años de su vida al entrenamiento y disciplina para ser un deportista de alto rendimiento "Como desde los 5 años, en 2015 y el interés fue en unos cursos de verano, más que nada. Ahí fue donde me inscribí y vieron que tenía un don para este deporte. Yo era muy hiperactivo y este deporte es mucho de ser rápido, inteligente y todo eso".
Pese a su corta edad, Heder ha conocido las disciplina y los sacrificios que implica la dedicación absoluta al deporte que ama. "Ha sido algo muy estricto, más que nada porque tienes que seguir una dieta para dar el peso, tienes que estar todo el día en el CODE, yo entreno a las 8 de la mañana, estoy en una escuela específica de puros atletas y terminando ahí me vuelvo a venir a entrenar otra vez, es pasar prácticamente todo el día en el CODE y tener una buenas disciplina".
Los sueños de Heder siguen creciendo, pues además de ser campeón nacional, ahora busca representar a México en los próximos Juegos Panamericanos en Colombia el próximo 4 de noviembre. "He sido campeón nacional, hace apróximadamente un mes, fue clasificatorio para el Panamericano. Ahí fue donde quedé en primero y me dio la llave para poder ir. Es la (competencia) más importante que tengo actualmente, ya que es un Panamericano y es mi primera vez en una competencia internacional. Muy entusiasmado e ilusionado, ya que ya quero competir y probarme con otros países".
Desafortunadamente, no todo está en manos de Heder, pues no ha encontrado apoyo en las autoridades nacionales, para poder asistir a la competencia, un espacio que ya tiene ganado. "Es algo medio feo, ya que no van a apoyarme en nada las instituciones para el Panamericano y todo el dinero tiene que salir de nosotros, como el vuelo, el hotel, la comida, todo eso, pero yo voy a dar mi máximo esfuerzo y juntar dinero para poder ir".
Él y su familia han intentado reunir el dinero suficiente, pero todavía le faltan alrededor de 30 mil pesos, para poder ir a los Panamericanos y representar a México, por lo que pide apoyo social.
Cualquier donativo puede realizarse en la cuenta 4765 8820 5290 7522 de Banorte, a nombre de Heder Saldaña Bernardino.