En el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), los ciudadanos pueden acudir a depositar su testamento del tipo ológrafo, que es aquel documento que realiza el testador directamente de su puño y letra.
Karelina Castro Loustaunau, registradora titular de Icreson en San Luis Río Colorado explicó que en este tipo de testamento no interviene el Notario y compartió que dentro de los servicios del Icreson, se encuentra acudir al domicilio del testador en caso de que esté imposibilitado, para cumplir con el trámite.
"Si existe alguna persona que tenga algún impedimento físico para venir a estas oficinas con mucho gusto nosotros nos vamos a dirigir a su domicilio para realizar su trámite presencialmente y pues evite tener que venir hasta acá".
Los requisitos para el testamento ológrafo en Icreson son tener 18 años cumplidos, contar con información de los bienes a heredar, llevar credencial de elector y CURP, hacerse acompañar por dos testigos que no sean familiares ni parientes políticos, ni herederos con sus respectivas identificaciones oficiales.
Castro Loustaunau dijo que el documento debe estar escrito a puño y letra del testador, en hojas blancas tamaño carta u oficio y que de este testamento, se deben hacer dos ejemplares con el mismo contenido, cada ejemplar se colocará por separado en un sobre donde el testador debe firmar los dos ejemplares tal como firma en su credencial.
En caso de que el testador esté casado por bienes mancomunados, debe especificar que heredará solo el 50 por ciento de las propiedades.
La registradora titular de Icreson adelantó que se llevará una jornada del Mes del Testamento al Golfo de Santa Clara el próximo 23 de septiembre de 9:00 a 15:00 horas.