La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) organizó esta semana cursos que llegaron a personal y a más asistentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en San Luis Río Colorado.
La capacitación se dio a ocho grupos que dan un total de 254 personas impactadas con lo temas: Principio de no discriminación en el ámbito educativo; Derechos de niñas, niños y adolescentes; Derechos humanos y diversidad sexual e Igualdad como derecho humano.
La capacitación, que se realizó de manera presencial, tuvo como propósito sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de promover un entorno inclusivo y respetuoso dentro de las instituciones educativas.
Los temas abordados fueron cuidadosamente seleccionados para sensibilizar a los asistentes sobre cómo identificar y prevenir conductas discriminatorias, así como para brindar herramientas que permitan una mejor atención y trato a toda la comunidad educativa, independientemente de su género, orientación sexual, condición social o etnia.
Durante la jornada, se destacó el principio de *no discriminación*, uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, una perspectiva de *diversidad sexual*, abordando la inclusión de las personas LGBTI+ en el contexto educativo y la *igualdad como derecho humano*, en el cual se destacó el papel esencial de los educadores para promover una educación basada en principios de equidad y justicia social.
Estas capacitaciones se realizaron para promover los derechos humanos en Sonora y fueron parte de los 39 cursos que se impartieron también en Caborca, Magdalena, Hermosillo y Nogales a los que asistieron mil 88 personas más.