Justo a los dos meses de que se instaló por Decreto el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado el pasado 22 de septiembre se publicó en la página oficial del Boletín Oficial del Estado el Decreto por el cual el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, asume temporalmente el Mando Único Policial en los Municipios de Sonoyta, Benito Juárez y Huatabampo.
El argumento que se expresa en este documento oficial es que la implementación del Mando Único en estos municipios es por alteraciones graves al orden público y fuerza mayor.
En el documento el gobernador expresa que el pasado 21 de septiembre recibió un oficio por parte del secretario de Seguridad Pública del Estado en el que se le hace de su conocimiento que Sonoya, Huatabampo y Benito Juárez han registrado un notable incremento del índice delictivo y que se identifica una debilidad institucional y sistemática en las corporaciones municipales de Seguridad Pública.
Sobre Sonoyta se expresa que enfrenta desafíos significativos como el cruce ilegal de migrantes de México a Estados Unidos, el tráfico y la venta de drogas y una disputa continua entre los grupos delictivos que operan en el Valle de Mexicali y en el propio municipio.
También se mencionan diversas agresiones directas contra en contra de habitantes así como en perjuicios de elementos policiales en servicio y retirados, registrándose mayormente los delitos de homicidio y privación de la libertad.
El Decreto entró en vigor este lunes y tendrá validez de 365 días naturales con la posibilidad de ser extendido mediante la valoración de los hechos que originaron la implementación del Mando Único Policial.