Porque la ingesta de medicamentos en exceso daña la salud, la Dirección de Salud Pública Municipal exhorta a la comunidad a evitar la automedicación en el tratamiento de enfermedades, como las virales, en especial durante esta temporada de invierno.
El titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera explicó que la automedicación es una práctica sin supervisión médica, y en lugar de aliviar la enfermedad que la persona esté padeciendo, puede agravar sus síntomas y complicar su progreso.
Los antibióticos son el medicamento principal que se utiliza como tratamiento para las enfermedades virales en esta temporada fría como la gripe e influenza, sin embargo, no se deben utilizar indiscriminadamente.
Los mecanismos de acción de los antibióticos, explicó, se dirigen específicamente a membranas bacterianas que poseen características o procesos internos diferentes a los virus, por lo que pueden crear una resistencia y perder efecto cuando se trate de una verdadera infección.
La desinformación, subrayó, es un problema actual que enfrenta el sector Salud, ya que el paciente opta por no acudir al médico por una valoración clínica, y recurrir a la automedicación sin un conocimiento profesional, lo que trae consecuencias graves a la salud.
Se puede acudir a las instalaciones de Salud Pública Municipal por Av. 16 de Septiembre y calle Sexta y a la Clínica Familiar por Av. Lázaro Cárdenas y 33, que están disponibles para quien lo solicite; de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.