La impunidad es uno de los aspectos que más daña a la justicia en México. La organización Impunidad Cero midió en 2023 la percepción de impunidad por parte de los mexicanos y encontró que más del 60% de las personas encuestadas opinan que los responsables de un delito nunca o casi nunca son llevados ante un juez.
"La impunidad es la falta de castigo ante un delito y está en todas partes, cuando hablamos de inseguridad por ejemplo la impunidad en homicidios y robos, cuando hablamos de corrupción (...) cuando hablamos de desigualdad como las personas que no tienen acceso a la justicia por no tener un buen abogado".
En San Luis Río Colorado, la impunidad más severa ocurre en en el delito de homicidio doloso, ya que según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Sonora y del Poder Judicial, noventa y uno de cada 100 de esos delitos que se cometieron entre 2018 y 2023 están sin castigo.
En el periodo referido, sólo se consignaron 61 expedientes penales ante Juzgados para que llegaran a tener una sentencia condenatoria, pero ocurrieron 665 homicidios.
"Las estadísticas que has manejado pues habla del sistema anterior que todavía existe, todavía se están sustanciando estos juicios, de hecho existe un juzgado mixto que es penal y familiar".
Las cifras de impunidad hacia quienes cometen homicidio doloso indican además que entre 2018 y 2023 la impunidad aumentó 24% con respecto al periodo de 2012 a 2017, en el que sólo se castigaron 73 de cada 100 delitos.
Entre los datos que destacan en la información estadística es que de los 61 expedientes judicializados entre 2018 y 2023, quince correspondían a investigaciones que iniciaron en el sistema de justicia tradicional, es decir, 25% de los homicidios investigados y solucionados mediante sentencia ocurrieron antes de 2017.
La organización México Evalúa, que se enfoca en el monitoreo de la operación gubernamental, detectó en 2017 mediante el estudio "Impunidad frente al homicidio doloso en México" que el sistema de justicia en en el país, durante los últimos 50 años, no avanzó en combatir la impunidad.
"Setenta y nueve por ciento de los homicidios quedaron impunes, es decir, cuatro de cada cinco asesinatos no fueron resueltos. La conclusión del estudio es igualmente alarmante: En los últimos 50 años la capacidad de las instituciones de justicia para resolver homicidios ha sido estática".
En tanto, el abogado Guzmán Sedano considera que combatir la impunidad en general y en el caso del homicidio doloso es una de las tareas que tendrá que enfrentar el próximo gobierno.
"Es un reto porque para esos efectos es de arriba para abajo (...) arriba tiene que ser el parteaguas para que baje y se empiece a edificar algo bueno, no, entonces yo creo que sí es un reto y muy fuerte".