Los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, continúan incrementándose en el estado de Sonora, en donde el pasado 3 de abril, se dio el hallazgo de una joven que estaba desaparecida desde el 18 de marzo y fue encontrada calcinada en un predio abandonado, víctima de su pareja sentimental.
El hallazgo de Andrea Osuna Gil de 37 años, quien era madre de familia y trabajaba como docente en el Cbtis-40 de la ciudad de Guaymas, Sonora, encendió nuevamente los focos rojos entre las colectivas feministas y el observatorio Sonora por la seguridad para hacer uno llamado de urgencia a las autoridades investigadoras y ejecutoras de la justicia en la entidad.
Krimilda Berna, investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad, menciona que además de los feminicidios, la desaparición forzada de mujeres, también está afectando a las sonorenses, como en el caso de dos hermanas que no han sido localizadas desde el pasado 31 de marzo, luego de salir a comer a un restaurante de nombre " El deshuesadero" en Ciudad Obregón, Son.
En este sentido, la investigadora, señala que la desaparición forzada de mujeres, puede estar vinculada con el tráfico de personas o trata de blancas y expresa, que mientras las fiscalías no emitan información clara sobre las investigaciones que realizan, no se podrá saber a ciencia cierta, porqué están desapareciendo estas chicas.
Ya que no hay manera de vincular directamente al crimen organizado de estas desapariciones, sin embargo, puntualiza que tampoco pueden descartar la posibilidad de que se trate de células delictivas operando en la entidad.
Y es que, comenta que hace 2 semanas, fue localizada con vida, una joven que había sido reportada como desaparecida en el Estado de Nayarit y apareció en la frontera de SLRC, en donde agrega, que también se han incrementado las carpetas de investigación por actos relacionados con la violencia intrafamiliar.
Bajo esa línea, la investigadora, señala que en lo que va de este 2021, se ha registrado un incremento considerable en cuanto a las carpetas de investigación relacionadas con la incidencia delictiva por violencia doméstica.
Ya que durante tan solo durante enero y febrero, se registraron más de 600 carpetas de investigación en la entidad respectivamente, las cuales, están relacionadas con este delito, acumulando en el primer bimestre del año, un aproximado que rebasa las mil 200 denuncias por violencia familiar.
Lo que representa un incremento mayor a lo que se registró en la mitad del año del 2020 y 2019, por ello, hizo un llamado a las autoridades para reforzar las fiscalías y terminar con la impunidad y la corrupción que sigue prevaleciendo, a pesar de que el presidente Lopez Obrador, se sigue empeñado en negar la existencia de estos males que aquejan a las instituciones que imparten justicia en el país,
Esta situación fue justamente lo que ocurrió en el caso de la familia de la joven guaymense que fue encontrada calcinada, mencionada al principio de esta investigación, tal y como relata en un audio la hermana de la víctima, algunos días antes del hallazgo de sus restos.
Lamentablemente, días después de este audio, la familia localizó a la joven de 37 años entre los restos de cenizas ubicados en un lote baldío del puerto de Guaymas.