Desde el 6 de mayo comenzó el periodo para el voto anticipado, el cual podrán ejercer personas que tengan alguna discapacidad o impedimento por cuestiones de salud para acudir el 2 de junio a emitir el sufragio en las casillas electorales.
"Estamos hablando de personas con algún tipo de discapacidad, estamos hablando de personas con algún impedimento tal vez de enfermedad que no puedan en ese momento ir (...) nosotros conformamos un listado nominal con esas personas que ya realizaron de primer momento su trámite bajo esta modalidad".
La Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral estuvo difundiendo de septiembre a diciembre de 2023 información para que las personas con alguna discapacidad o impedimento de salido solicitaran de primera instancia el trámite de su credencial a domicilio.
Luego, esas personas que solicitaron el servicio a domicilio fueron integradas en una primera lista nominal de personas que pudieran ser susceptibles para votar de manera anticipada.
"Una vez que tuvimos ese listado fuimos a invitarles, los visitamos a su domicilio para preguntarles si deseaban ejercer su voto bajo esta modalidad (...) aquí en el Distrito uno en San Luis Río Colorado serán 16 personas las que voten bajo esta modalidad"
El periodo para que las 16 personas registradas cumplan con el derecho anticipado al voto culmina el 20 de mayo próximo, por lo que personal del INE previamente asignado para esta modalidad estará visitando en su domicilio a los votantes que se localizan en San Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito y Puerto Peñasco.