Luego de reconocer que no pedirá servicio de protección policiaca personal, a pesar de los sucesos donde un grupo de simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano, fueron baleados en el municipio de Sonoyta la madrugada del pasado sábado, con saldo una persona fallecida y cuatro lesionadas, el candidato de MC al Senado, Ernesto de Lucas, exigió a las autoridades estatales y federales que corrijan el rumbo de inseguridad que prevalece en Sonora.
En conferencia de prensa sostuvo que la inseguridad que se vive en el estado de Sonora es el reflejo de la falta de autoridad que existe en todos los niveles de gobierno.
Dijo que los ciudadanos no pueden transitar con tranquilidad y seguridad por las carreteras de todo el estado, pues la delincuencia se ha apoderado del territorio sonorense.
"Es solamente el reflejo de la situación que atraviesa este estado y de la nula autoridad que existe en todos los niveles de gobierno"
En la víspera, en su reciente visita a San Luis Río Colorado, el también candidato al Senado, pero representando al PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, coincidió al señalar que transitar por las carreteras del estado de Sonora representa una total inseguridad.
"Una inseguridad que ya hace invivible, invivible la república mexicana y Sonora no es la excepción. Desaparecidos, los homicidios deben de detenerse. Y quién los puede detener?. La autoridad. Y quien es la autoridad? El gobierno. Pero es un gobierno actual que no se atreve a tomar decisiones y a cumplir con sus funciones"
Como resultado de la agresión armada contra simpatizantes de Movimiento Ciudadano, falleció en el lugar de los hechos el profesor Gustavo Adolfo Morales y 5 personas resultaron lesionadas por arma de fuego, de acuerdo a un comunicado emitido el mismo sábado anterior por la Fiscalía del Estado de Sonora.