Autoridades del Gobierno del Estado visitarán San Luis Río Colorado para llevar a cabo la instalación del Mando Único; se espera que mañana arriben al municipio funcionarios encabezados por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hugo Enríquez.
Debido a esto, esta semana se reforzó la presencia de la Policía Estatal, que opera bajo el Mando Coordinado en el municipio, sumándose a los 219 elementos de la Policía Municipal.
Sobre el estado de fuerza de la Policía Municipal el comandante de Seguridad Pública, David Armando Sánchez González compartió recientemente lo siguiente:
"Aquí el estado de fuerza de la Policía Municipal, hay un efectivo de 219 al día de hoy, sumado a los del Mando Coordinado sumamos un efectivo de arriba de 300 elementos, estamos hablando que con eso se están elaborando todos los planes operativos de aquí del municipio".
El Mando Único se instaló en San Luis Río Colorado, el pasado 22 de julio de 2024, bajo el decreto del gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante la administración de Santos González Yéscas y posteriormente fue retirado el 18 de diciembre del mismo año, dejando la instalación del Mando Coordinado.
Durazo Montaño señaló que, hasta el mes de diciembre de 2024, el Mando Único había arrojado resultados positivos, evidenciando una disminución considerable en homicidios y otros delitos de alto impacto, basándose en datos proporcionados por el propio Gobierno del Estado.
Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha emitido ninguna postura al respecto.