El ex gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid y al menos 15 ex funcionarios de su gobierno, están siendo investigados por la FGE, por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido del servicio público, abuso de autoridad y peculado, informó, Guillermo Ruiz Hernández.
El fiscal de Baja California dio a conocer que alrededor de mil 600 millones de pesos se encuentran en proceso de investigación, los cuales se presume, fueron utilizados en actos de corrupción, por servidores públicos del gobierno de "Kiko" Vega entre el 2013 y el 2019.
La fiscalía de Baja California, informó que existen al menos 47 carpetas de investigación contra ex funcionarios del gobierno estatal encabezado por Francisco Vega, quien se presume utilizo alrededor de 99 "empresas fantasmas" para generar el pago de facturas, sin que se pueda comprobar la entrega de los productos o servicios contratados.
En este sentido, la fiscalía del estado, detecto que dichas "empresas fantasma" tenían domicilios fiscales inexistentes o bien, algunos de ellos correspondían a algunos de los personajes implicados que están siendo investigados por la FGE.
En el caso, hay más de 15 implicados, entre los que se encuentra principalmente el ex gobernador Francisco Vega, los ex secretarios de finanzas Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández, al igual que sub secretarios y directores de la Secretaria de Planeación y Finanzas.
En una de las carpetas de investigación, se habla de un pago mil 586 millones de pesos a través de 273 facturas falsas, mediante proveedores de Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Puebla.
Sin embargo, personal de la FGE viajó a estas entidades para recabar información de estas empresas que resultaron inexistentes o en algunos casos aseguraron que no realizaron ningún estudio para el gobierno bajacaliforniano.