Como parte de los requisitos indispensables que toda empresa en funcionamiento debe cumplir por responsabilidad social y ambiental, Oomapas reitera la invitación a tramitar el permiso de descarga de aguas residuales.
El director general del organismo, Paolo Navarro Hernández, destacó que es importante que toda empresa cuente con este trámite, ya que, dependiendo de su giro de actividades, es necesario que dispongan de un sistema adecuado para evitar el estancamiento de aguas residuales.
Algunos negocios que aplican a este trámite, precisó, son: industrias, procesadoras de agua y/o hielo, gasolineras, hospitales y clínicas, lavados automotrices, lavanderías, panaderías y pastelerías, hoteles, elaboración de alimentos y bebidas, así como mercados, carnicerías, tiendas de autoservicio, talleres mecánicos, tortillerías, servicios funerarios y veterinarios, salones de belleza, prestadores de servicios de desagüe de fosas y sanitarios.
Los pasos para llevar a cabo los procedimientos de descarga son: primero, se debe pagar la cuota correspondiente dentro del primer trimestre del año; segundo, Oomapas agendará una visita de inspección; y tercero, en la inspección se solicitarán análisis de la descarga, los cuales deben entregarse en un plazo de 30 días.
Una vez entregados los análisis, si estos cumplen con la NOM 002 Semarnat 1996, se emitirá un dictamen, en caso de que algún parámetro no sea aprobado, se otorgará un plazo de 15 días para realizar las correcciones y volver a realizar el análisis solo de los parámetros no cumplidos, para poder aprobarse el permiso de descarga, precisó.
Para mayores detalles sobre el procedimiento de trámite, el funcionario invitó a los empresarios y comerciantes a visitar las oficinas de Oomapas (Av. 16 de Septiembre y calle 6ta), de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.