Los talleres impartidos por medio del Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON) hacia menores de edad pertenecientes al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas a Adolescentes (ITAMA) ayuda a que las energías de los jóvenes sean canalizadas de manera positiva, realizando manualidades como cuadernos hechos con hoja de triplay y cuerda, plumas decoradas, adornos para el hogar, entre otros, comenta la profesora Maria Teresa Rosas, coordinadora de cursos en ICATSON.
Comenta que la Maestra Alicia Hinojosa es la encargada de dar estas clases, con el fin de instruir a quienes se encuentran en el CERESO para mujeres, donde se imparten clases de joyería, como diversos talleres.
En cuanto a los jóvenes de ITAMA, se les imparte las clases de repostería, literatura y escritura, escuela básica, como talleres de soldadura, entre otros para su desempeño futuro.
Por cuestiones de seguridad, no se puede mencionar la cantidad de jóvenes que se encuentran en ITAMA, pero la maestra asegura, que el teatro ha sido uno de los talleres que mayor aporte en desarrollo personal ejerce en los menores para su aprendizaje.