De 2 millones 157 mil 647 personas que usan internet o celular inteligente en Sonora, la población de 12 a 19 años, integrada por 389 mil 949 personas, que representa el 33.4%, han sufrido ciberacoso, convirtiéndose en el segmento más vulnerable para este delito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografia, Estadistica e Informatica.
Se suman 517 mil 294 usuarios de 20 a 29 años que también han sido objeto de acoso por internet. Una proyección de datos indica que en el caso de esta frontera, 30 mil personas habrían sido objeto de ciberacoso.
El módulo sobre ciberacoso del INEGI establece que durante los últimos 12 meses, 36 % de las mujeres y 39 % de los hombres víctimas de ciberacoso en la entidad, experimentaron contacto mediante identidades falsas.
Asimismo, 34.8 % de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 % recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 %, respectivamente.
Producto de estas cifras, la diputada Rosa Elena Trujillo presentó una iniciativa en el Congreso de Sonora que pretende sentar las bases para la consolidación de un marco normativo que proteja los derechos y la dignidad de las niñas y adolescentes.
"La prevención del acoso estudiantil en línea o virtual, es un desafío urgente que requiere una respuesta coordinada y decidida de todos los sectores de la sociedad".
En 2022, la situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5 por ciento. Para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con 41.8 por ciento.
Durante ese año, en 61.3 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22 % se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de publicar información personal, fotos o vídeos fue Facebook, con 57.6 por ciento. Le siguió WhatsApp, con 34.1 por ciento.