Nunca imaginé que en esta vida tras las rejas un día iba a parar, dice el primer sencillo de Reinsertados, grupo de música sierreño-norteño creado por Germán, Jesús y Johan, jóvenes internos en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).
"Fuimos tocando y fuimos tocando y de repente hacíamos canciones y entre juego y juego hacíamos canciones y pues nosotros queríamos un maestro"... "Ya ahorita tenemos una canción grabada que se llama ?El Morro?, ahorita está en algunas plataformas como Spotify y YouTube".
Tocar puertas para la donación de instrumentos y arreglarlos, aunado a eso conseguir recursos para que las clases del maestro José Salvador Arellano Estrada, las cuales iniciaron como una labor altruista, se quedaran en el Instituto como parte de sus capacitaciones fueron grandes gestiones, que están siendo remuneradas señaló el director, Cristian Eduardo Tapia González.
"Me voy a ir de aquí un día, pero quiero dejar esa semillita, pero quiero que mis compañeros como los muchachos se sigan fomentando y los sigamos ayudando porque ese es nuestro principal objetivo ayudar a los muchachos no juzgarlos darles esa segunda oportunidad que les da la vida que es estar aquí en internos"
Pero el punto detonante para el grupo fue cuando Diana Chacón ?La Colectiver? publicó que los jóvenes le compusieron un corrido porque fue el momento en que la compañía de Baja California, Gabi Rojas Músic los escuchó y los invitó a grabar su primer canción y un podcast ofreciéndoles trabajo para una vez que estén los tres en libertad.
Germán dice que están conscientes que sí, se equivocaron y cayeron a donde las reglas se cumplen sin opción, pero la vida los ha premiado esta vez y van Reinsertados a la sociedad.
"No porque tengamos errores y tropiezos ya que te juzguen ya vas a decir no soy nadie"..."Uno no le hacía caso a su mamá, a su papá que le daba me daba un consejo y a uno le entraba por un oído y le salía por el otro"... "Que traten de no tomar esos malos caminos, malas amistades"... "Este es otro ejemplo de un muchacho que después de las pandillas y después de las calles está logrando"
Dos de ellos ya están libres, esperando a Germán para tocar puertas rumbo al éxito.
Éxito Reinsertados, ya lo dijo un poeta inglés "Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios".