Recientemente se han notado casos en la localidad donde ciudadanos hacen justicia por su propia mano al tomar partido en el momento de sufrir algún robo o acto delictivo, sin saber que estas acciones podrían tener graves consecuencias en su persona. El visitador adjunto de la comisión estatal de derechos humanos, Lic. Sergio Carmona comenta que los ciudadanos podrían sufrir consecuencias al querer tomar justicia por ellos mismos "castigando" a quien hayan cometido un acto de delincuencia.
Con el sistema de seguridad y penal que se cuenta en defensa de la ciudadanía, es más fácil para las personas afectadas, hacer justicia por mano propia ya que muchas veces quedan impunes las acusaciones de delito o sueltan en un poco tiempo a los culpables, esto se hace sin conocer que, al momento de hacer justicia propia, según la ley ya es delincuencia y el delincuente se convierte en víctima.
Los bienes jurídicos más tutelado son la vida, la libertad y la seguridad sobre los patrimonios, entonces puede haber consecuencia para aquel ciudadano que cause un mayor daño al que debió haber prevenido. Es por ello la importancia de conocer la ley para saber en qué nos afectan las acciones