Existen varios tipos de amebas de vida libre y se encuentran en la naturaleza, en medios como: agua, suelos y vegetación. El más común en la región es la ameba Acanthamoeba que tienen gran importancia para el sector salud ya que las infecciones causadas por esta comprometen cerebro, ojos, pulmones y piel.
La amiba de vida libre es considerada como la enfermedad de los nadadores, porque la mayoría de los casos estudiados se han encontrado en personas que se bañan en piscinas, ríos o en algún momento estaban en contacto con el agua, además las rutas de entrada al organismo son las mucosas nasales, oculares y dérmicas.
Es importante tener una higiene constante como lavado de manos y de alimentos.
El tratamiento consiste en la combinación de diferentes fármacos y en casos más graves hospitalización para rehidratar al paciente, por ello es importante que ante los primeros síntomas de dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito o debilidad posterior a una salida en contacto con agua, es importante acudir al médico ya que el periodo de incubación es de 14 a 21 días y puede confundirse fácilmente con otras enfermedades.