La comunidad indígenas Cucapá que se asienta en el ejido Pozas de Arvizu del valle local ha sido ignorada por el actual gobierno municipal, denunció la regidora étnica Evangelina Tambo Portillo, a poco más de siete semanas de concluya la administración del XXIX Ayuntamiento.
"Estamos olvidados por el gobierno (...) a veces no nos toman en cuenta, y a veces, pues yo digo porque yo trabajo en el municipio, no me han hecho caso, todo está igual en el ejido".
La comunidad Cucapá se ubica a 17 kilómetros al Suroeste de la zona urbana de San Luis Río Colorado. De acuerdo a un documento elaborado en 2019 el cual se llama Protocolo Biocultural Pozas de Arvizu, el grupo étnico está en peligro de desaparecer, luego de 6 mil años de historia.
La comunidad Cucapá en Pozas de Arvizu es de carácter binacional, pero fue dividida en 1848 con el establecimiento de la frontera nacional y el Tratado de La Mesilla.
Se estima que actualmente viven en Pozas de Arvizu 171 habitantes, de los cuales sólo 47 hablan la lengua. Los cucapá son propietarios comunales de 699 hectáreas compartidas por 30 ejidatarios.
De acuerdo al pronunciamiento que hizo la regidora Evangelina Tambo Ceceña, las solicitudes que ha hecho ante el Ayuntamiento no han tenido respuesta.
"No hay nada nuevo, pues, nosotros hemos pedido mucho, bueno hemos entregado, este, oficios, que si nos pueden apoyar con algo, yo digo porque yo he entregado oficios y no han hecho caso".
Por su parte, Raúl Retana Buitimea, coordinador en la Zona Noroeste de la Marcha por la Paz y la Dignidad, y representante de la etnia Mayo en el Sur de Sonora, dijo que es una constante el que las instituciones ignoren a los grupos indígenas y sus culturas.
"Todas las instituciones que promueven la cultura no les interesa nada la cultura indígena, algunos compañeros hicieron gestiones (...) todas las instituciones dijeron lo mismo: no, no, y no".