El desastre de la pandemia de la covid-19 en México que ha costado la vida de al menos 204 mil 399 personas, según datos oficiales del portal del gobierno federal y del "Tablero General de CONACYT" (www.datos.covid-19.conacyt.mx ), en donde también se revela el panorama y la magnitud del impacto que ha dejado más de 2 millones 251 mil 705 casos confirmados de mexicanos y mexicanas contagiadas de coronavirus.
Es sin duda, el reflejo del mal manejo de las autoridades ejecutivas correspondientes a la atención y combate de la pandemia, ya que desde un principio, el gobierno federal, no "blindó" a sus instituciones médicas y no reforzó a su personal, para que resistiera el gran embate de esta cepa mortal.
De acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS CoV 2 Para la Prevención de la Covid-19 en México, en la página 20 del apartado "ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN: ETAPAS Y LOGÍSTICA" se contempla dentro del primer grupo para ser vacunados a los trabajadores de la salud.
Y se incluye a 11 subgrupos, que considera al personal que trabaja en el cuidado, al interior o afuera de las instituciones formales de salud con
potencial exposición a personal, pacientes o material potencialmente contaminado con el virus SARS CoV-2.