El decreto que reforma las leyes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue declarada por el presidente AMLO, a finales del 2020.
Y la nueva reforma de ley al Infonavit, que fue aprobada y publicada en el diario oficial de la federación, señala que los trabajadores y derechohabientes tanto del IMSS como del ISSSTE ahora podrán recibir los créditos directamente y sin intermediarios.
En este sentido, la reforma refiere que los trabajadores podrán elegir si utilizan su crédito para la compra de una vivienda nueva o usada como un crédito tradicional o para la compra de un terreno destinado a la construcción de vivienda, así como para la reparación, ampliación o para mejoras habitacionales y para pago o refinanciamiento de un crédito.
Esto, dará más libertad a los derechohabientes de mejorar sus condiciones de vivienda, sin estar obligados a comprarle a los grandes monopolios de constructoras, que además de inflar los precios de las construcciones, han ofrecido muy poca calidad en las viviendas que han estado vendido durante años.
Cabe señalar que en el caso del Infonavit, los derechohabientes podrán solicitar créditos subsecuentes, una vez que hayan liquidado el préstamo previo.