A 12 días de haber iniciado marcha la segunda caravana de migrantes, arribaron a San Luis Río Colorado sus primeros integrantes que, por seguridad decidieron dispersarse del grupo.
Son do grupos distintos los que han llegado a la localidad en busca de asilo político en Estados Unidos, explica el fundador del Albergue para Migrantes "Don Chon", los procedentes de la primera y segunda caravana de migrantes y los migrantes que viajan de manera independiente, donde se han atendido personas procedentes de Venezuela, Guatemala, Honduras, Cuba, e incluso Rusia.
Menciona que durante la primera caravana, hace alrededor de seis meses, una gran cantidad de migrantes se alejaron del grupo en Hermosillo, Sonora, donde algunas personas pararon su camino para pedir estancia legal, algo que piensa se volverá a repetir, aunque el objetivo de la mayoría seguirá siendo llegar a la frontera Norte del país.
Desde que salen de sus hogares les vienen violando sus derechos, afirma Serna, al afirmar que la principal necesidad de estas personas es la ayuda humanitaria por parte del país norteamericano y la comunidad mexicana.
Como el es caso de las primeras dos mujeres que arribaron a San Luis, aquellas que decidieron separarse de la caravana por miedo a volver a ser presas de aquello que vivieron en sus países, el acoso de los hombres porque, sí, en la caravana también suceden violaciones.
Katherine Nicole, de 16 años de edad, narra el acoso que sufrió en Honduras por grupos narcotraficantes, quienes dice que obligan a la gente a vender droga a cambio de su vida, ahí, donde ni siquiera los niños se ven exentos, no hay oportunidad para alguien como ella, quien vio morir a su tío en manos de la mafia.
Lo mismo para Arminda de los Ángeles, de 30 años de edad, quien salió huyendo de El Salvador para proteger la vida del hijo que traía en el vientre, ese que, aunque producto de una violación luchó por preservar a salvo.
Arminda vivió acoso por hombres desconocidos que llegó a pensar eran mandados por su padre o hermanos, quienes la intentaron violar en una ocasión para lograr su cometido el 16 de septiembre.
Víctima de la extorsión, lastimada y sin credibilidad ni amparo de sus allegados, decidió salir de El Salvador hace 19 días para unirse a la caravana de migrantes que marchan rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos, donde se vio expuesta a situaciones extremas que generaron la pérdida de su embarazo.
Ahora, ya en San Luis Río Colorado, espera lograr el asilo político, afirmando regresar a su país es la última de sus opciones.