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01 de Diciembre del 2024

Educación

La tecnología en las escuelas, fracasos previos

  • La tecnología no llega a todas las aulas mexicanas
  • Los esfuerzos para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son insuficientes

Por: Andrés Solis

En 2004 el gobierno de México impulsó el programa Enciclomedia, una apuesta para llevar tecnología a las aulas a través de pizarrones inteligentes conectados a internet.

Para el ciclo escolar 2007-2008, había 98 mil 225 primarias, y Enciclomedía contaba con 80 mil pizarrones en quinto y sexto grado; es decir, menos de la mitad de los planteles contaba con al menos una pizarra; 55 mil en escuelas públicas y 15 mil en planteles privados y la inversión fue de mil 800 millones de pesos.

Este programa fracasó por falta de inversión para mantener actualizados los programas informáticos, por falta de capacitación del personal docente y la falta de mantenimiento a los equipos.

Aunque en 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó una evaluación externa al Centro de Estudios Educativos, A.C., que destacaba el éxito de Enciclomedia, en 2010 la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que el programa no contó con una estructura que permitiera la administración, control, operación, supervisión y seguimiento de forma eficiente, eficaz y económica, garantizando el logro de sus objetivos y metas; así como evaluar de forma continua la contribución del programa en la educación básica del país.

Es parte de la realidad de la educación en México, alejada de las nuevas tecnologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Alberto Torres, director de Educación Continua y Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), dice que "la tecnología es no sólo el uso de la tecnología como tal en procesos educativos, sino que se fundamenta en una parte técnica, tecnológica, pero también en una parte pedagógica".

Antes de la era de internet, en 1968 el gobierno estableció el sistema de telesecundaria, para llevar educación a zonas remotas a través de programas de televisión transmitidos vía satélite, pero la tecnología avanzó más rápido.

Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo UNAM, apunta, "el sistema de Telesecundaria o el sistema Conafe, que fueron las respuestas del Siglo XX a esta enorme realidad de una población que se dispersa, ha sido atrapada en esta enorme realidad de la desigualdad por acceso digital".

La realidad es el rezago en acceso a la tecnología educativa.

De acuerdo con un estudio de la organización Mexicanos Primero, presentado en abril de 2024, en el ciclo escolar 2021-2022, 127 mil escuelas de educación básica y media superior (la mitad) no tienen computadoras y 168 mil 163 carecen de conexión a internet, esto era tres de cada diez".





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