Las elecciones en Estados Unidos pueden tener impactos significativos en México, especialmente en temas económicos, migratorios y de seguridad en la frontera, compartió el economista Luis Núñez Noriega.
Sobre el tema de Economía y Comercio, Núñez Noriega dijo que las políticas comerciales de Estados Unidos afectan directamente a México debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde un cambio de administración podría traer nuevas políticas que influirían en el flujo de inversiones y el nearshoring, especialmente en sectores como la manufactura y la tecnología.
Específicamente este tema, comentó el economista, podría tener efectos en la creación de empleos y el crecimiento económico en la región fronteriza y otras áreas de México.
En el tema de Migración y Seguridad Fronteriza, agregó que una postura más estricta podría aumentar los controles y las deportaciones, afectando a las comunidades en la frontera y a migrantes en tránsito por México. Por otro lado, una postura más flexible podría facilitar la colaboración bilateral en temas de migración segura y ordenada.
Respecto al Cambio Climático y Energía, expresó que la administración de Estados Unidos. puede impulsar políticas energéticas que afecten la cooperación energética y ambiental con México. Esto incluye inversiones en energías renovables y posibles regulaciones que impacten la industria del petróleo y gas en ambos países.
El economista finalizó con el tema de las Relaciones Bilaterales y la Seguridad sobre el cual dijo que la colaboración en seguridad es clave, y cualquier cambio en la relación podría influir en la lucha contra el crimen organizado y en la seguridad de la frontera, afectando a los residentes en la región y a la dinámica del narcotráfico.