En el movimiento cannábico de México denominado, "Plantón 4-20" no están del todo conforme con la iniciativa aprobada recientemente por el senado de la República, para la despenalización de la marihuana en el país.
Y es que, el activista pro defensor del consumo legal de la marihuana Pier Giuseppe Cope, las medidas y restricciones contempladas dentro de la reforma aprobada, siguen criminalizando a los consumidores, que sean sorprendidos en posesión de más de 28 gramos.
Por ello, los integrantes del movimiento cannábico, están exigiendo cuatro peticiones o puntos principales, para que está reforma de ley, sea más integral y deje de perseguir a los consumidores de la yesca o de la verde, de la mota o de la que fuma papa.
LAS 4 DEMANDAS DEL MOVIMIENTO CANNABICO DE MEXICO.
1-EL CULTIVO PERSONAL Y ASOCIADO SIN FINES DE LUCRO SE DESPENALICE.
2-QUE LA POSESIÓN SIMPLE SE ELIMINE DEL CÓDIGO PENAL.
3-QUE HAYA ESPACIOS DE CONSUMO TOLERADOS
4-QUE SE RECONOZCA EN LA LEY EL "USO PERSONAL RESPONSABLE" Y ELIMINAR EL USO "LÚDICO"
Los activistas del plantón 4:20 tienen entre sus peticiones, que se elimine el término de "uso lúdico" así como las limitantes en cuanto a la portación permitida, para el consumo y cultivo de la mariguana, al igual que no existe un límite para el consumo del tabaco y el alcohol.
Ante esto, Cope Hernandez, menciona que la regulación debe darse dentro de un marco jurídico que proteja a los menores de edad, principalmente a la delincuencia organizada, que venden todo tipo de sustancias a cualquier consumidor de drogas, incluyendo a menores de edad.
Por otra parte, los detractores más feroces ante la legalización del cannabis, argumentan que, con esto, se incrementaran las adicciones entre adolescentes y jóvenes que causara un problema de salud pública, (el cual ya existe desde hace un par de décadas) mientras que otros simplemente no dan cabida a estar compartiendo la mesa en un restaurante, que tenga un área especializada para consumidores de marihuana.
Pero para algunos visionarios de las nuevas generaciones, la legalización de la marihuana, también puede detonar una nueva economía en el país, tal como ha sucedido en Estados Unidos, en donde la venta legal del cannabis, deja una derrama económica de millones de dólares.
En la frontera de SLRC, el licenciado Iván Gonzales, experto en comercio internacional de aduanas y mercadotecnia internacional, visualiza una gran oportunidad para expandir las fronteras de su negocio personal, dedicado a la venta de artículos de moda y ropa juvenil, así como de suplementos y herramientas para el consumo y uso de la mariguana desde hace un par de años.
Así mismo, menciona que el beneficio que también traerá a las personas que padezcan de alguna enfermedad crónica o un padecimiento que les cause molestia, también se beneficiaran con la legalización del cannabis en el país, por ello, señala que ya se encuentra buscando una concesión para abrir un dispensario en esta franja fronteriza, en caso de que se dé la aprobación final a la despenalización de la mariguana.