Tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia un proyecto de amparo que ordeno el congreso de Veracruz, para despenalizar el aborto en dicho estado, el tema recobró fuerza a nivel nacional.
Este viernes 31 de julio, se realizaron algunas manifestaciones de colectivos feministas en la CDMX, para rechazar el fallo de la Suprema Corte, para legalizar el aborto y las redes sociales se inundaron con opiniones por la controversia, sobre si el aborto debe ser legal o clandestino y no por si ¿se debe o no abortar?
Ante, esto, MEGANOTICIAS, realizó un sondeo entre la ciudadanía de SLRC, en donde las opiniones fueron divididas, pero en su mayoría coincidieron no estar a favor de la legalización del aborto en Sonora.
Sin embargo, la adopción en México de manera legal, no son muy frecuentes, ni tampoco son muy fáciles de aprobar, además, los padres adoptivos buscan regularmente a recién nacidos, mientras que los niños de mayor edad, van creciendo rezagados.
Según datos del DIF nacional, en su reporte semestral de enero a junio del 2020, se han recibido, solamente 8 solicitudes formales de adopción, mientras que, en trámite, se tienen solamente 34 solicitudes y 2 adopciones concluidas, un niño y una niña.
Reporte semestral DIF de enero a junio del 2020
8 solicitudes formales de adopción.
34 solicitudes en trámite.
2 adopciones concluidas
1 Masculino
1 Femenino.
Una de las activistas que promovió el amparo desestimado por la primera Sala del Tribunal Supremo, Luz Estrada, reprochó la decisión de los magistrados, y dijo que la Suprema Corte de Justicia no tuvo la valentía de dar ese paso.
Lo que provocó la movilización de diversos colectivos de mujeres que se dijeron sorprendidas de que la SCJN, no hubiese profundizado más en el tema del aborto y manifestaron que no fueron respondidas las violaciones a los derechos de la salud reproductiva señalados en el recurso de amparo.
Por lo que algunas feministas, opinan que es mejor no traer al mundo a un ser indeseado, que al final de cuentas sentirá el rechazo de la madre o en el mejor de los casos dejarlos en adopción hasta que algunas de las pocas solicitudes de adopción que se reciben en México, sea la de sus nuevos padres.