Este 3 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día de la Libertad de Prensa. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción de esta libertad en su país en los últimos 5 años.
"Está claro que los estados más democráticos, con democracias más fuertes son aquellos que protegen mejor la libertad de expresión, en donde hay más y mejor periodismo, en donde la gente siente que puede tener un debate desinhibido, un debate robusto sobre los temas de interés público".
Algo que impacta a la libertad de prensa es el control que intentan los gobiernos a través de los recursos públicos que destinan a publicidad oficial.
"Sin contratos de publicidad de los diferentes poderes pues muy pocos se mantienen y se han aprovechado de esto los gobiernos para controlar cada vez más a los medios".
Información de transparencia indica que entre 2019 y 2023 en San Luis Río Colorado el gobierno gastó más de 16 millones de pesos en publicidad y boletines de prensa en páginas de redes sociales y en sitios de noticias.
"La libertad de expresión está plenamente abierta (...) claro que ya después que si entran intereses, patrocinios, acuerdos, convenios, y tú cedes a esas situaciones pues puede haber una limitación".
"Se va haciendo un periodismo de las cosas buenas, de los boletines, de entrevistas a modo donde no vas a cuestionar, no vas a poner en aprietos al entrevistado, y pierde su función el periodismo en ese sentido de ser un contrapeso del poder".
Un análisis de la organización internacional Artículo 19 señala que en 2022, el gobierno de México destinó 3 mil 182 millones de pesos a publicidad oficial. Sólo tres medios de comunicación concentraron 680 millones de pesos, equivalente al 28% del total que se gastó.
"El nivel de confianza en los medios es bajísimo, ¿por qué?, porque nos lo hemos ganado, porque nos hemos entregado al poder, porque hemos incluído en los contratos de publicidad cosas que no debimos haber incluído y ahora es muy tarde para ir para atrás".
"Yo creo que los gobiernos, autoridades, hacen, no lo justifico, pero es parte del ejercicio, tratar de amoldar, de comprar un poquito más allá de lo que es simplemente la publicidad (...) si ya uno cede a presiones, creo que es más por parte de uno que de los gobiernos".
Los medios de comunicación de la era digital se encuentran en la disyuntiva de cómo preservar su independencia frente a los gobiernos que no quieren ser criticados y la necesidad de sobrevivir con recursos escasos.
"Yo creo que la responsabilidad mayor está en la comunidad, en que se haga responsable de los medios críticos para (...) oye, si te quejas de que todos los medios no te dan lo que tú quieres, pues entonces apoya al que sí te lo da".
"Los medios en parte son un reflejo de la ciudadanía, la ciudadanía de alguna forma ha dejado de apoyar, en el caso de San Luis me parece que también todavía no hay mucha cultura de la inversión en cuanto publicidad".