Las autoridades locales y habitantes del Golfo de Santa Clara han emitido un llamado urgente a la comunidad para evitar el desecho de desperdicios de pesca, como cabezas de camarón y otros restos de pesquerías, en las playas del esta comunidad de San Luis Río Colorado.
Esta práctica ha generado preocupaciones significativas sobre la contaminación ambiental y la imagen de la localidad, según lo que compartió Carlos Alberto Tirado Pineda, representante del sector pesquero.
Por otro lado Alan Gallardo Camacho, jefe de la Oficina de Pesca dijo:
"Sobre la recomendación que se les hizo de no tirar los desperdicios en la orilla de la playa, es una recomendación que se hace todos los años por parte ya sea de delegación municipal de las autoridades de la Reserva de la Biósfera o en este caso del Sector Naval que fueron los últimos que hicieron esta recomendación".
Gallardo Camacho dijo que esto es con el fin de evitar que los desperdicios lleguen a la orilla de la playa y que en su momento, generan moscas y malestar pues dijo que da mal aspecto para el turismo y para los habitantes del mismo Golfo de Santa Clara.
"Los pescadores conociéndolos no lo hacen con el fin de contaminar ni mucho menos ¿no?"... "Lo hacen para que sean aprovechados por otras especies en este caso gaviotas, pelícanos, etcétera, pero en exceso todo perjudica".
El jefe de la Oficina de Pesca compartió que la comunidad pesquera cuenta con un lugar específico para hacer el depósito de dichos desperdicios por lo que invitó a los pescadores a aprovechar dichos espacios.
Alan Gallardo dijo que estas prácticas se incrementan en temporada de pesca de corvina y agregó que no aplicarán multas en caso de que se repitan estas acciones pues confía en que no se vuelva a repetir sin embargo si se repita se aplicará alguna acción correctiva como limpiar la playa o el lugar donde ellos dejaron los desechos.
Las autoridades piden a los ciudadanos que compartan esta información en redes sociales y que contribuyan a crear un entorno más limpio y saludable para todos.