Ante la temporada de calor, la presencia de víboras en los hogares se vuelve más común, por ello la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales llaman a la comunidad a reportar sus apariciones.
El titular de la dependencia, Ricardo Trigo Ramírez, indicó que no todos los reptiles representan un peligro, salvo las víboras de cascabel o alguna otra especie derivada, ya que su veneno es nocivo para los humanos.
Si se llega a observar una víbora que se identifique como no nociva, precisó, se recomienda retirarla cuidadosamente y depositarla fuera del domicilio, en caso de no identificar a una de cascabel o no estar seguro de su especie, es indispensable notificar al 911 y mientras llegan los elementos de emergencia, procurar no provocar al animal y mantenerse en una zona segura y a buena distancia del reptil.
En caso de haber presentado una mordedura, subrayó, es muy importante identificar las características físicas del animal, ya que esta información será de ayuda para identificar a la víbora.
Posteriormente, se debe retirar de la herida cualquier cosa que pueda causar problemas si se presenta hinchazón, asimismo debe ser lavada con cuidado utilizando únicamente agua y jabón, tanto la herida como toda la extremidad.
"La prevención es la primera línea de acción que nos ayuda a evitar un accidente o en su caso a tener los conocimientos básicos de supervivencia que permitan al ciudadano cuidar de su integridad durante un incidente, es por ello que el alcalde Santos González Yescas nos pondera continuar con nuestros talleres preventivos con la comunidad, además de estar siempre al pendiente del llamado de emergencia", expresó.
Ante cualquier incidente con algún reptil, el funcionario recordó que Bomberos Municipales se encuentra al servicio a través del número de emergencia 9-1-1 para brindar asistencia, así como invitó a la comunidad a seguir las redes sociales (ProtecciónCivilSLRC) y del Ayuntamiento para recibir información de próximos talleres preventivos.