Por mandas o tradición , los Fariseos en Sonora, son figuras simbólicas de Cuaresma y Semana Santa, quienes deambulan con sus danzas que acompañan con música de tambor y cascabeles.
"Es una tradición muy antigua de los pueblos indígenas de nosotros no se exactamente los años pero como le dije ahorita mis abuelos y papás lo hacían ya andaban en los pueblos".
Los Fariseos son muy conocidos por su característico vestuario que es una máscara de piel animal ( puede ser venado, cabra o cuero de vaca) y cascabeles en brazos, piernas y cintura, con los cuales generan un sonido muy conocido cuando danzan el paso conocido como "pascola".
"Hay dos cosas el que toca el tambor y el que danza no necesita ser experto como es una manda no necesitas ser experto ni tener buenos pasos mucha gente piensa que tienes que tener buen paso y no tu vas a cumplir y hacer tu manda como puedas".
Se dice que durante los cuarenta días, debido a la manda, los Fariseos no pueden hablar, ingerir bebidas alcohólicas, tener intimidad, entre otras cosas.