En Sonora, los fariseos son figuras simbólicas de Cuaresma y Semana Santa, quienes deambulan con sus danzas que acompañan con música de tambor y cascabeles.
Para la iglesia, eran un grupo de opresión
"El grupo fariseo se convierte en un grupo de opresión que comienza a oprimir el pueblo a través de leyes y mandatos y nuestro señor jesucristo se enfrenta a ellos".
Pese a ello, actualmente los fariseos son muy conocidos debido a su peculiar atuendo que consiste en un pantalón y camisa casual, huaraches, además portan una máscara de piel animal que puede ser de venado, cabra o cuero de vaca y cascabeles en brazos, piernas y cintura, con los cuales generan un sonido característico cuando danzan el paso conocido como "pascola".
"Por tradición de Sonora, ellos salen a los pueblos que ellos eligen y la manda es no hablar, solamente pueden asentar o decir no moviendo su cabeza y tapar su rostro por eso por mas que les preguntemos ellos no van a hablar".
Estas mandas que realizan los fariseos generalmente son debido a situaciones de salud, ya que ellos buscan un milagro al término de la cuaresma.