Buscar
25 de Noviembre del 2024

Política

Llevan caso de Colosio a instancia federal

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
26-03-2024

A 30 años del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el caso ha tomado un giro con dos vertientes: la posibilidad de que Mario Aburto -autor material confeso del homicidio, sea liberado de forma anticipada; y la solicitud de la Fiscalia General de la Republica para detener al ex agente del Cisen, Jorge Antonio Sanchez, como probable segundo tirador.

Hay que recordar que el Tribunal Colegiado en materia penal del Estado de México, dictó en el mes de octubre del año pasado una sentencia que invalidó la condena de 45 años de prisión en contra de Mario Aburto por el delito de homicidio calificado, reduciendo dicha condena a 30 años, por lo que se preveía que Aburto podría quedar en libertad el día de mañana sábado 23 de marzo.

Inconforme con esta resolución la Fiscalía General de la República impugnó la sentencia del tribunal, por lo que el asunto fue turnado a la suprema corte de justicia de la nación.

Ya programado para su discusión en el pleno para el pasado 13 de marzo, el ministro Juan Luis Gonzalez Carranca solicitó más tiempo para revisar el caso sin que se haya definido fecha para tal efecto.

En la víspera, el candidato al Senado de la república, Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo no estar de acuerdo con que a Mario Aburto, se le pretenda juzgar en términos del ámbito común.

"Es un recurso endeble el no quererle reconocer a Luis Donaldo lo que era su calidad federal, ya que él no podía ser procesado por un delito del fuero común"

Por su parte el abogado sanluisino Angel Acacio Angulo, consideró que es oportuno esperar a que la suprema corte decida sobre este caso para conocer la fundamentación legal de la procedencia o no de que Mario Aburto sea juzgado en términos penales del ámbito local, en vez del federal.

"No conocer el ámbito local pues simple y sencillamente por ser un gobierno adverso en su ideología, acción nacional gobernando Baja California en aquel año 94 y a nivel federal gobernando el PRI".

El abogado local manifestó que la conveniencia política de que el caso fuera atraído por la federación, en vez de dejarlo en manos de autoridades estatales panistas en aquel entonces, puede determinar el rumbo de este magnicidio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias