La desaparición forzada, es un delito cada vez más frecuente en México, en donde existen más de 73 mil desaparecidos.
De acuerdo al último reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnodbo) hasta el primero de agosto del 2020, existen al menos 73 mil 308 personas desaparecidas en el país.
Y los estados con mayor número de desaparecidos son Tamaulipas (10, 810) Jalisco (10, 240) Estado de México (7, 684) Veracruz (5, 018) y Sinaloa (4, 846) entre los cuales, concentran el 52% de las más de 73 mil personas desaparecidas y no localizadas.
PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS EN MÉXICO.
1-AGOSTO-2020.
73 MIL 308.
ESTADOS CON MÁS PERSONAS DESAPARECIDAS.
1-Tamaulipas (10, 810)
2- Jalisco (10, 240)
3- Estado de México (7, 684)
4- Veracruz (5, 018)
5- Sinaloa (4, 846)
Los 5 estados concentran el 52% de desapariciones en el país.
Sonora.
2 mil 329 personas desaparecidas
Sin embargo, en Sonora, también se ha registrado un incremento en el delito de desaparición forzada, ya que, de acuerdo a este reporte, en la entidad, se registra al menos un total de 2 mil 329 personas desaparecidas.
El mismo número de padres y madres o esposas desesperadas, que actualmente sufren la terrible angustia de no saber en dónde están sus familiares y la impotencia de saber que las autoridades hacen poco o casi nada para dar con su paradero.
MADRES BUSCADORAS DE SONORA.
Patricia Flores, es una de miles de madres desesperadas que a diario luchan por encontrar a sus familiares y comenta, que, tras la desaparición de sus 2 hijos, comenzó la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el cual ya han realizado el hallazgo de 168 restos de personas enterradas en distintas fosas clandestinas a lo largo del Estado.
FOTO: Sergio Garcia.
Señala que, ante la lentitud de las autoridades y la falta de empatía con sus causas, el grupo de madres decidió viajar por los distintos municipios de Sonora, para internarse en el desierto y localizar a personas enterradas, con la esperanza de encontrar a alguno de sus familiares.
[[Esta labor, es sumamente dolorosa, no hay nada peor que te pueda pasar en el mundo a una persona como madre, que perder a un hijo, las madres de los desaparecidos, como siempre yo digo, vivimos muertas en vida y solamente estamos de pie, por seguir la búsqueda de nuestro corazón]] señala la madre de dos desaparecidos.
AYOTZINAPA.
Desde los primeros días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a esclarecer el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural, "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre del 2014.
Sin embargo, a 6 años de la desaparición, de los normalistas, el caso sigue sin ser esclarecido, al igual que la mayoría de los 73 mil 308 expedientes de personas desaparecidas en el país, lo cual es un claro reflejo de los altos índices de violencia que actualmente se viven en el país y la descomposición social.
[[Hemos visto en esta región y en otras regiones, como a través de las redes sociales, muchas personas denuncian desapariciones de seres queridos o familiares y que es un punto más lamentable de lo que ocurre en la región, entonces, bueno a pesar de la estrategia del gobierno federal, no hay un corte de caja, como lo dijo la federación en su momento]]
Así lo señala, el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, quien menciona que la desaparición forzada es un daño colateral de la violencia que se vive actualmente en el estado, que está afectando a miles de familias sonorenses.
Por su parte, la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señala que tan solo en su página de Facebook, cuentan con reporte de 700 personas desaparecidas en Sonora, de los cuales al menos 30 son de San Luis Río Colorado.
Por lo que invitó a todas las personas que tengan algún familiar desaparecido a que participen en la marcha que estarán realizando el próximo 31 de agosto en la ciudad de Hermosillo, en el marco del "Día internacional del Desaparecido" y se sumen al colectivo, ya que muchas familias no se atreven a denunciar este delito por temor a represalias. de las autoridades y del crimen organizado.