Ante la reciente firma de la alianza "Va por México", los partidos locales del PAN, PRI y PRD, también consideran aliarse, aunque su decisión será independiente de las comisiones nacionales.
"Hasta ahorita en lo municipal, a nosotros nos han dejado la luz verde, de que los municipios se organicen y determinen cómo vamos a salir a la contienda, si vamos a salir solos, si vamos a salir en la alianza en coalición, con un candidato común".
El dirigente del PAN a nivel local, Francisco Sánchez Rendón comentó que, en caso de formalizar una alianza, deberán primero platicar con sus militantes, pues parte del rechazo a ella, es la desinformación, ya que anteriormente solo han tomado decisiones desde la mesa directiva sin consultar a sus simpatizantes.
"Hay que hacer una campaña también de concientización, qué es lo que queremos hacer, por qué nos queremos unir, hasta dónde queremos ir unidos, cómo vamos ir unidos, es importante decir, vamos unidos, pero que cada quien haga su propio trabajo".
En el caso de la alianza nacional, rechazaron tajantemente el arropar a alguna corcholata de López Obrador, y de manera local, Francisco Sánchez tampoco está de acuerdo en la posibilidad de que Baldenebro contienda por la alianza a la alcaldía, pues según él, además de necesitar personas comprometidas con sus ideales, también hay buenos elementos dentro de su partido como para recurrir a una candidatura como esa.
"Yo creo que hay elementos muy valiosos con los cuales podemos salir a hacer la contienda, no necesitamos hacer un recalentado, o traernos gente de otra parte para poder encabezar el gobierno".
Las precampañas se acercan y por lo pronto al interior de los partidos ya se organiza el modo de trabajar, para que, con números reales, puedan poner sobre la mesa su valor, y así poder negociar una alianza.