La continuación del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado por tiempo indefinido y que los policías municipales podrían regresar a las calles es lo que anunció esta mañana el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García.
Destacó una baja del 51 por ciento en homicidios dolosos y un 22 por ciento en delitos de alto impacto en este municipio, trabajo que se coordinó entre 200 elementos y 100 unidades de la Policía Estatal, con otras fuerzas del orden público y con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
"El Mando Único lleva diversas acciones tanto preventivas como en coordinación con las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno, en específico con el Gobierno Federal".
En cuanto a la situación de los policías municipales, Enríquez García aclaró que los elementos tienen que continuar con sus funciones, sin embargo, primero terminarán el esquema de capacitación que terminará con agosto y dijo que de manera simultánea están siendo evaluados, para definir su regreso a sus actividades.
"Buscamos que la ciudadanía tenga una policía (municipal) más capaz y más confiable y hasta que la circunstancias determinen el momento en que nosotros podamos empezar a dejarlo es que se va a dar, ¿cuánto estimo? no menos de seis meses, pero no podemos hablar de un tiempo en específico"
El secretario comentó que el trabajo del Mando Único va de manera muy ligada a los resultados que presentó Carlos Flores, comisario general de la AMIC sobre los cateos y las investigaciones que aseguró está avanzando.
Por su parte el comisario general de la AMIC informó que los resultados desde la implementación del Mando Único al 21 de agosto de esta agencia de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) son 16 cateos, 14 detenidos y el aseguramiento de 40 máquinas de juego, mil 48 dosis de droga, 3 mil 438 pesos, 724 cartuchos, nueve armas largas y tres vehículos.