En el marco de la celebración del Día del Músico este 22 de noviembre, contaremos un poco de la historia del Mariachi Juvenil Sol de América, una agrupación que, con más de 20 años de trayectoria, ha dejado una huella importante en San Luis Río Colorado a través de la música regional mexicana.
Además de participar en innumerables festivales y eventos, la agrupación se prepara para representar a México en Colombia en los próximos días, donde mostrarán su talento y su amor por la música tradicional mexicana.
"Para nosotros todos los eventos son muy bonitos, porque son reuniones familiares, personas que vienen de Estados Unidos a reunirse con su familia"... "Ahorita el objetivo es ir para el mes de julio a Bogotá, Colombia a un festival internacional de danza, acompañando a un ballet más"
El inicio del mariachi se remonta al año 2003 por el director Mario Alberto Cosío Reyes, donde sus presentaciones comenzaron en escuelas, diferentes instituciones, iglesias, acompañando a diferentes artistas entre otro eventos han participado abriendo conciertos del Mariachi Vargas y acompañando a artistas como Beatriz Adriana, reuniendo en su experiencia premios en festivales internacionales como uno que se realizó en California, Estados Unidos.
Sobre el director Mario Cosío, sabemos que sus inicios en la música fueron alrededor de los 12 años, cuando su papá le enseñó a tocar vihuela y a través del tiempo aprendió a tocar otros instrumentos de cuerda conocimientos que lo llevaron a ser maestro en el Centro Cultural "Dr. Héctor Chávez Fontes" y en planteles educativos como el Colegio Educativo Bilingüe del Noroeste, Instituto Cristóbal Colón, Colegio Kino y Colegio Anglo Frontera.
A lo largo de su carrera, el Mariachi Juvenil Sol de América ha tenido la oportunidad de encontrarse con artistas como Vicente Fernández y parte del icónico Mariachi Gama 1000.
Sin embargo, más allá de sus logros y sus colaboraciones, lo que realmente distingue al Mariachi Juvenil Sol de América es su carácter familiar pues esta agrupación está conformada por miembros de una misma familia, quienes fomentan valores como la unidad, el respeto y el trabajo en equipo.
"El mariachi está formado y las bases son nuestros hijos y nietos porque tenemos integrados en nuestro mariachi a nuestros hijos y nuestros nietos, ahijados y amigos de nuestros propios hijos"
El Mariachi Juvenil Sol de América celebrará el Día del Músico de una manera muy especial: trabajando en una comunidad cercana a San Luis Río Colorado, demostrando su compromiso con la música y con su comunidad.
"Es fin de semana y nos toca trabajar, tenemos un evento si Dios quiere"... "Son los eventos muy importantes y tratamos de, pues, estar con la comunidad que nos invita y necesita nuestro servicio".
Como referente de la música mexicana y al ser parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser mariachi, los integrantes del Mariachi Juvenil Sol de América buscan transmitir un legado de alegría a través jarabes, valses, serenatas, corridos, música de antaño, religiosa, pero también de lo más reciente para mantenerse a la vanguardia.
Este 22 de noviembre, celebremos juntos la historia del Mariachi Juvenil Sol de América y su legado musical, así como a todos los músicos que, con su arte, nos recuerdan la belleza de la música en todo su esplendor.