La frontera de San Luis Río Colorado, apareció entre la lista de los municipios que desviaron recursos del erario público para facturar a empresas fantasmas en los periodos del 2014 al 2018.
De acuerdo a una investigación de la periodista Miriam Ramírez, para la organización de periodismo Border Hub, estos 4 municipios recibieron facturas por 141 millones 402 mil pesos, provenientes de 62 proveedores fantasmas.
Así lo comenta el ex alcalde panista Enrique Reyna, quien señaló que la investigación habla desde un periodo antes de su administración hasta el primer año del actual gobierno municipal y aseveró que durante su gestión al frente del gobierno, fueron cuidadosos con la verificación del pago de las facturas, por lo que descartó que durante su gestión se hayan realizado dichos desvíos, lo que pone en la mira a su antecesor Leonardo Guillen.
En el caso de San Luis Río Colorado, se habla de facturación de al menos 2 millones 972 mil pesos, entre el 2014 al 2019, mientras que Nogales registra el 70 % de estos desvíos, con 100 millones 39 mil pesos en transacciones con empresas fantasmas entre 2015 y 2016.
Guaymas también se destaca en la lista con un desvió de 28 millones 580 mil pesos del 2014 al 2016, mientras que el ayuntamiento de Cajeme desvió 9 millones 809 mil pesos.
Cabe señalar, que se solicitó información al actual presidente municipal de SLRC, Santos Gonzalez Yescas, para conocer su opinión al respecto o saber si se han realizado investigaciones durante su gestión para documentar estos delitos.
Sin embargo, una vez más, el departamento de comunicación social, informó que no realizarían ningún comentario al respecto, ya que aseguran que los únicos involucrados en el caso, so